Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

El referéndum

Es el tema estrella del final de las vacaciones e inicio del nuevo curso. No hay ni una sola emisora de radio o televisión que no hable de Cataluña, su derecho a decidir y lo que ocurrirá el 1 de octubre. Uno no puede dejar de compararlo con peleas de críos o adolescentes que reciben represalias por no obedecer y son amenazados con consecuencias duras e inolvidables. Es una pesadez y una vergüenza que tengamos que andar así en democracia.

Como si no existiera nada más en España, Europa o el mundo. Y surge la pregunta, ¿por qué no salen en los medios de comunicación otras noticias más actuales y preocupantes si cabe? Por ejemplo:

1. La brecha social crece con 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres en cuatro años. Ese millón y medio de personas cobra menos de 6000 € anuales, es decir, menos de 500 € al mes; batiendo así su propio record de desigualdad.
  2. Desde octubre de 2016 el puerto de Bilbao viene siendo testigo de la carga de contenedores de explosivos con destino a Arabia Saudí. Desde entonces una coalición de países encabezados por Arabia Saudí, bombardean sin piedad a la población civil, mercados, escuelas, hospitales y hogares de Yemen.
  3. La policía acosa a inmigrantes que buscan llegar a Inglaterra desde la costa vasca. Alrededor de 200 albaneses que acampan en el puerto de Zierbena donde cada semana salen tres ferrys hacia Reino Unido.

Corazon

Estas noticias y muchas otras sobre la realidad de nuestro entorno no son noticia, ni se someten a referéndum. Pero es necesario que digamos alto y claro que NO QUEREMOS SER COMPLICES, ni de la guerra, ni de las empresas de armas, ni de la falta de derechos de millones de personas trabajadoras que no llegan a fin de mes, ni de ninguna injusticia. NO EN MI NOMBRE.

Si no estamos muy atentos, sólo escuchamos lo que a ciertos poderes políticos y económicos, les interesan. Nos bombardean con ciertas noticias y nos ocultan otras. Así manipulan a la población. Para evitarlo, es necesario estar INFORMADO Y FORMADO.

Informado por medios alternativos e independientes que no reciben dinero del estado, ni de bancos, ni de grandes empresas,… a las que se deben.

Y formado leyendo y escuchando testimonios, documentos, charlas que nos ayuden a tener todos los datos.

Hoy en día la oferta es muy amplia y muy buena. Son muchas las convocatorias. Nosotros ofrecemos desde la página web y desde el servicio del laicado algunas que recogemos en el Boletín del Laicado.

Os invitamos a participar, pero sobre todo a vivir atentos a la realidad para poder dar la mejor respuesta posible, porque la vida de cada persona es sagrada y la pregunta es: ”¿qué has hecho de tu hermano?”.

Pilar Chasco
Delegada del Laicado