Evangelio del día: «¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?». Mt13,54-58
«¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?». Mt13,54-58

Fiestas en honor a San Juan por toda la Diócesis

San Juan Bautista es un santo con profunda devoción en nuestro territorio. Muchas iglesias y ermitas llevan este santo como titular. El 24 de junio la Iglesia celebra la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, primo de Jesús de Nazaret y quien iba preparando el camino del Señor en la Palestina del siglo I.

Por ello, barrios como Judimendi, Arriaga y Aretxabaleta y numerosos pueblos de Álava como por ejemplo Alegría, Ozaeta, Viñaspre, Salvatierra, Llodio o Treviño celebran San Juan Bautista como fiesta mayor.

Es así también en el caso de la localidad riojano alavesa de Laguardia, donde toda esta villa medieval festeja sus días más populares del año. El viernes 23 una comitiva encabezada por el alcalde procesionará hasta la iglesia de San Juan Bautista donde rendirán honores ante la imagen de este santo ubicada en la parte central del templo. La Coral de Laguardia pondrá la música para dar comienzo a las solemnes vísperas con la interpretación del rezo cantado de la Salve. El sábado 24, día grande, será la misa a las 12:00h con muchos actos organizados en honor a este santo.

En Agurain, habrá dos misas, la primera a las 08:00h de la mañana en Arrizala y la misa mayor en la iglesia de San Juan, donde participará el coro Eguzkilore. Tras la eucaristía será turno de la tradicional procesión de 'San Juanico' por las calles del pueblo.

En Llodio, el sábado 24 comenzará la misa a las 12:00h con un concierto a cargo del coro Andere. El domingo 25 se clausurarán las fiestas en honor a San Juan con una misa a las 13:00h y concierto a cargo del coro Santa Lucía en la iglesia de San Juan.

En Ozaeta, el viernes 23 se celebrarán las vísperas con una misa a las 13:00h encendiendo la hoguera a las 21:30h. El sábado 24 a las 12:00h será la misa mayor con kalejira por las calles de esta localidad.

En Treviño, el sábado 24 se celebrará la eucaristía en la ermita de San Juan a las 13:00h seguida de una comida popular en honor al santo. El domingo 25 seguirán las fiestas comenzando a las 13:00h con la misa en la parroquia.

En Viñaspre, antes de que acabe la víspera de San Juan, los vecinos subirán a 'Peku' a la torre de la iglesia para anunciar la llegada de la fiesta de San Juan. El sábado 24 tendrá lugar la misa mayor a las 12:00h en honor a este santo.

En Alegría, la misa será a las 12:00h en la iglesia de San Blas, templo que tiene dedicado a San Juan Bautista. La hoguera se encenderá la víspera a las 20:00h.

En Manzanos, arrancará el día 24 a las 11:00h con una procesión con el santo a hombros para comenzar la misa en la iglesia de San Juan. El día siguiente a las 11:00 de nuevo procesión y 'Santa Misa de la Victoria'.

En Lukiano, el sábado 24 tendrá ligar la solemne misa en honor a San Juan a las 12:00h.

En Moraza, el sábado 24 comenzará la misa a las 13:15h seguido de un vermut popular.

En Bergüenda, el sábado tendrá lugar una misa y procesión del santo patrón de esta localidad a las 11:00h, repitiéndose el domingo a las 13:00h.

En la localidad de Ullibarri-Arrazua, la misa será el sábado a las 18:00h en la ermita de San Juan.

Vitoria-Gasteiz

En Vitoria, los barrios de Judimendi y Aretxabaleta también celebran a San Juan, patrón de los vecinos de sendos lugares de la capital alavesa.

• El sábado la parroquia de San Juan de Aretxabaleta acogerá a las 11:00h la Santa Misa con ofrenda floral a San Juan Bautista por parte de vecinos de esta zona.
  • También el sábado 24, la iglesia de San Juan de Judimendi celebrará una eucaristía en honor al santo a las 12:00h.
  • Y la víspera, la noche del viernes a partir de las 21:00h, en la ermita juradera de San Juan de Arriaga, se celebra la santa misa –con autoridades forales–, aurresku en honor al santo y bendición de los campos. A continuación, las autoridades junto a todos los asistentes se desplazarán en comitiva hacia la zona del anfiteatro, junto al estanque, para asistir allí al novedoso espectáculo de danzas, luz y sonido.