Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

"La esperanza es la última en morir", jornadas sobre el holocausto

Los próximos días 23 y 24 de abril se celebrarán en Vitoria Gasteiz (Palacio de Congresos Europa) las jornadas públicas sobre el Holocausto “La Esperanza es la última en morir”, organizadas por la Asociación Cultural GARENOK y la Asociación Cultural Euskadi-Israel HAVTAJÁ. En estas jornadas, Halina Birenbaum, escritora, poeta y traductora nacida en Varsovia en 1929 y superviviente de los campos de exterminio (Auschwitz…) compartirá en varios encuentros las experiencias por las que pasó en los campos. Su libro “La esperanza es la última en morir” es un testimonio de la memoria sobre el holocausto y al mismo tiempo una muestra de que los sentimientos más humanos como la esperanza, el amor al mundo y a la vida en todas sus formas, son indestructibles. El libro está ya a la venta por 15’00€.

También participará en estas jornadas Marta Simó, socióloga, especialista en Identidades Judías, Holocausto y Memoria. Actualmente, doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “La población española y su encuentro con el Holocausto”. Desde 2012 es miembro del Grupo ISOR, de Investigaciones en Sociología de la Religión de la misma universidad.

Los contenidos y horarios de la jornada del lunes 23, se repetirán también el martes 24. Por lo tanto, solo es necesario inscribirse en uno de los dos días. La inscripción para asistir a la jornada es OBLIGATORIA.

Encuentro con estudiantes y concierto

Durante los días de estancia en Vitoria Gasteiz, Halina Birnebaum mantendrá encuentros con distintos grupos de estudiantes en sus colegios, algunos de los cuales han visitado o van a visitar próximamente el campo de concentración de Auschwitz.

El domingo 22 de abril a las 18.15 h. será homenajeada en un concierto en la iglesia de San Miguel por parte de los coros juveniles Kantuz Blai e Iradier Gazte.

Organizadores: Asociación cultural Garenok y Asociación Cultural Euskadi-Israel HAVTAJÁ

Los objetivos de la Asociación cultural Garenok son impulsar en los centros escolares programas de educación para el desarrollo, la justicia y la paz, sensibilizando al alumnado y proponiéndole un cambio de mentalidad y actitudes que le haga partícipe activo y solidario de los cambios que el mundo necesita y organizar eventos de carácter cultural con acento lúdico para conocer mejor la realidad socio-religiosa-cultural de éste territorio histórico.
Por su parte la Asociación Cultural Euskadi-Israel HAVTAJÁ busca fomentar el conocimiento de la cultura e Historia judía en el País Vasco tanto a nivel cultural, social y filosófico, así como la constitución de un Centro de Interpretación de la Historia Judía integrada en la Red de Juderías de España. Además, también se encuentra entre sus fines dar a conocer al mundo la historia del trato dispensado por la Ciudad de Vitoria a la población judía tras su expulsión, y la promesa (Havtajá) que hicieron de respetar y conservar sus restos y no edificar en el suelo de la zona llamada Judizmendi.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia