Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Nombramientos diocesanos para este curso

Con el nuevo curso, hacemos públicos los nuevos nombramientos en la Diócesis de Vitoria.

El Consejo Episcopal, incorpora a Manuel Gómez-Tavira, secretario de la Facultad de Teología y párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, en calidad de Vicario Episcopal de la zona sureste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y con la responsabilidad del área de Vida Consagrada. Dentro del nuevo órgano asesor del Obispo –el Consejo de Gobierno de la Diócesis– que se dio a conocer la pasada semana también se incluye el nombramiento oficial a las cuatro personas que entran a formar parte de el, tres mujeres –Susana Aréchaga, Maite Sebal y sor Begoña Zarco– y un hombre –Aitor Pastor–, quienes junto con los Vicarios Episcopales formarán este nuevo órgano.

Al servicio eclesial se suma Marco Marín. Lo hará como coordinador del área de Protección de Datos. Este laico venezolano, con experiencia y conocimientos también en personas migrantes y refugiadas, colaborará también con la delegación de Migraciones, que se verá reforzada con esta incorporación.

En cuanto a parroquias, este nuevo curso también impulsan el proceso de remodelación para atender a los fieles y reforzar la evangelización. Son varios los cambios propuestos por el Obispo tras un proceso de escucha abierta con todas las partes.

Ruben Martínez, hasta ahora sacerdote en la Unidad Pastoral de Santa María de Olárizu, ha sido nombrado párroco de Nuestra Señora del Pilar. Óscar Susaeta, sacerdote en la Sagrada Familia y profesor en Egibide, se incorporará a las parroquias de la zona sur de la ciudad –San Cristóbal, Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio y San Juan de Aretxabaleta– dejando su tarea en la parroquia de la Sagrada Familia. A este templo llegan Javier la Rosa Ducato, quien será el nuevo párroco ayudado por un colaborador, Luis Paulo Espinoza de Lapouble, diácono, ambos, de la comunidad Pro Ecclesia Sancta. Luis María Goikoetxea, su antiguo párroco, colaborará en la unidad pastoral de Jesucristo Resucitado y San Martín de Vitoria-Gasteiz

Tras el fallecimiento de Koldo Montoya, responsable hasta febrero pasado de Santa Clara en el barrio de Zabalgana, será el sacerdote Edgar Méndez Barrera su nuevo párroco. El sacerdote viator Javier Martinez Ruiz de Gauna entra a colaborar en la Parroquia San Andrés Apóstol.

En la zona rural también sigue la remodelación pastoral. Marcellin Yapo, párroco de Leza y Navaridas y capellán del Hospital de Leza continuará, además, como párroco de Elvillar y Laguardia.  Su antiguo párroco –Jesús María García– sigue como colaborador en dichos pueblos, Leza y Navaridas. Jean-Baptiste Otron, es el nuevo párroco de Páganos, Samaniego y Villabuena y vicario parroquial de las Parroquias de Leza y Navaridas. Continúa además como vicario parroquial de las Parroquias de Elvillar y Laguardia.

Manuel Rubio, sacerdote viator, será el párroco responsable de las parroquias de Añes, Artziniega, Erbi, Llanteno, Menagarai, Retes de Llanteno, Retes de Tudela, Sojo, Sojoguti, Aguiñaga, Izoria, Luiaondo, Maroño, Olabezar, Respaldiza, Salmantón con Madaria y capellán de las Canónigas Regulares Agustinas de Artziniega, además de rector del Santuario de la Encina. Benjamín Respaldiza será colaborador en Erbi, Llanteno, Menagarai, Retes de Llanteno, Retes de Tudela, Sojo, Sojoguti, Añes y en las Canónigas Regulares. Juanjo Tellaetxe será sacerdote colaborador de las parroquias del Arciprestazgo del Alto Nervión.

El que fuera capellán del hospital de Txagorritxu, Jesús Marauri, ha sido nombrado párroco de los pueblos de Ariñez, Gometxa, Zuazo de Vitoria y Zumelzu. Enrique Vázquez Castro se encargará de la parroquia de Oleta, por un período de seis años, continuando además, como párroco de las Arexola, Azkoaga, Barajuen, Etxaguen Gantzaga, Ibarra, Untzilla y Uribarri, la cuales constituyen la Unidad Pastoral Andra Mari de Aramaio. José Zhang ha sido nombrado párroco de Betolaza, Elosu, Legutio, Luko, Urbina y Urrunaga. Cyprien Melibi ha sido nombrado capellán del Santuario de Estíbaliz y párroco de Villafranca. Manuel Arozamena vive su ministerio de diacono permanente al servicio de Estíbaliz.

En cuanto a otras entidades, José Ramón Marín ha sido nombrado Presidente-Cofrade Mayor de la Cofradía Amigos de San Prudencio de Armentia, mientras que María Jesús Pinedo renueva como Presidenta de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Vitoria. Es nombrada Abadesa de la Cofradía Nuestra Señora de Estíbaliz María Teresa San Martín. En el área de Misiones, el Obispo ha renovado a María Estíbaliz Vea-Murguía como directora de Obras Misionales Pontificias en esta Diócesis de Vitoria.

Por último, en lo referido a las residencias sacerdotales, Ángel Albaina ha sido nombrado director de la Residencia Sacerdotal San Antonio, en el centro de Vitoria-Gasteiz.

Con todo ello, un curso más, la Diócesis sigue caminando en clave de renovación para salir al encuentro de todas las personas sin distinción ni exclusión y refuerza la capacidad de transmitir el mensaje de Jesús, tal y como marca de manera destacada el actual Plan Diocesano de Evangelización.