Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Presentada la memoria 2012 de Caritas Diocesana de Vitoria

Un total de 3.936 personas fueron atendidas durante 2012, en los despachos de acogida de Cáritas Diocesana de Vitoria. Fueron 14.481 las entrevistas mantenidas, a partir de las cuales seofrecieron 20.767 respuestas; 1.761, fueron apoyos económicos. Además, 1.537 personas fueron derivadas a los distintos programas de Cáritas donde, en el marco de una determinada actividad, los voluntarios y voluntarias les ofrecieron su apoyo y acompañamiento.

Perfil de las personas atendidas

El perfil de las personas que acudieron a Cáritas en 2012 ha cambiado con respecto al constatado en años anteriores. La pobreza detectada por Cáritas sigue siendo marcadamente femenina: 61% frente al 39% de hombres. Sube el número de personas nacionales atendidas, alcanzando un 25,7% en 2012 (en 2011, fue de un 22%). La organización estima que una tercera parte de las personas que recibieron apoyo económico de Cáritas el pasado año no tenían ingresos ni derecho a prestaciones públicas.
Sin embargo, Cáritas destaca en la presentación de su informe anual cambios sustanciales en otros aspectos del perfil de las personas atendidas. Los datos recogidos el pasado año en los despachos de acogida revelan que un 31,75 de las personas atendidas tenía entre 31 y 40 años. En ese segmento de edad se sitúan personas con responsabilidades familiares (un 47% de las personas atendidas). Ha aumentado, por tanto, el número de familias afectadas por la crisis económica, en comparación con lo observado en años anteriores, en los que el perfil apuntaba a personas solas. Del total de personas atendidas, un 55,8% estaba en situación de desempleo.

Pobreza sostenida en el tiempo

En la presentación de su informe anual, Cáritas habla de familias que se encuentran en una situación de pobreza que perdura en el tiempo. Casi una tercera parte de las personas atendidas llevan más de tres años demandando ayuda de Cáritas. El empeoramiento de la situación de estas personas responde al desempleo sostenido y el consecuente endeudamiento de las familias.
Además, la organización detecta un preocupante deterioro de las relaciones familiares de las personas con dificultades. El desgaste de la red principal de apoyo es una consecuencia del mantenimiento en el tiempo de la dependencia de la ayuda que precisan de terceros; normalmente, familiares directos. Todo ello, acaba por dibujar un horizonte de desesperanza y desmotivación, que se une a otras dificultades que encuentran en el camino, como obstáculos en la tramitación de ayudas o el agotamiento del subsidio de desempleo.

Impulso a la inserción por el empleo

Durante 2012, Cáritas llevó a cabo importantes inversiones y actuaciones con el objetivo de reforzar y mejorar la formación y las actividades desarrolladas en el ámbito de la inserción por el empleo. Entre las acciones acometidas estuvo el traslado de los talleres ocupacionales Lagun Artea y Artezale, a la antigua casa parroquial de Abetxuko. También el servicio Lan Bila (bolsa de trabajo en el hogar) cambió de ubicación y atiende ahora a los y las empleadoras de servicio doméstico en la calle Castillo de Quejana, 22. El pasado año, el servicio Lan Bila atendió 1.304 demandas de trabajo; fueron cubiertas, 226.

Además, durante 2012, tuvo lugar la constitución de la cooperativa Berjantzi, formada por Cáritas Diocesana de Vitoria y la Red Koopera. Se concreta así, una línea de trabajo de aprovechamiento del proceso de reciclaje de la ropa como medio de formación y capacitación, para la inserción laboral.

Otros datos relevantes

La acción de Cáritas supuso en 2012 un gasto total de 2.213.723,91€. El gasto en promoción de personas fue de 594.896,56€.
Los ingresos ascendieron a 2.225.910,32€; las aportaciones de socios y socias contabilizaron 352.629,08€; las colectas, 256.015,62€; los donativos, 700.564,04€ y las subvenciones recibidas de las instituciones públicas, 399.802,08€. El trabajo de acompañamiento a las personas y apoyo a la actividad de los programas fue realizado por 765 voluntarios y voluntarias. Un total de 1.572 socios y socias hicieron posible con sus cuotas el sostenimiento de una parte importante de las acciones de Cáritas.

Campaña institucional

Este próximo domingo, las parroquias de la diócesis celebrarán el Día de Caridad. En torno a la festividad del Corpus Christi, las comunidades presentan tradicionalmente el segundo momento de la campaña institucional del curso.
Bajo el lema general “Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”, se recoge el lema específico para el segundo tramo de la campaña: “Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”.

Con esta campaña, Cáritas invita a vivir con sencillez y a construir otro modelo de convivencia y de relaciones con los demás, lejos del consumismo. Vivir sencillamente no se reduce a conformarse con tener pocas cosas. Implica una opción de vida, un compromiso personal por un estilo de vivir contracorriente a los valores que promueve el modelo económico y social actual.