Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Vitoria acoge las reliquias de Santa Bernardita

Las reliquias de Santa Bernadette estarán en Vitoria los días 1, 2 y 3 de septiembre

-
La urna con las reliquias de Santa Bernadette, que se conserva de manera permanente en el Santuario de Lourdes, Francia, estará en Vitoria del 1 al 3 de septiembre en su peregrinación por España con motivo del 175 aniversario de su nacimiento. El 31 de agosto, una representación española se desplazará a Lourdes para recibir el relicario en una solemne eucaristía y traerlo directamente a Vitoria, primera parada de esta peregrinación por todo el país.

Esta joven de 14 años fue testigo y protagonista de las apariciones de la Virgen María en Lourdes. Bernadette recibió la primera de las revelaciones el 11 de febrero de 1858 en una gruta en esta localidad francesa. Autoridades civiles y religiosas constataron la veracidad de su relato y rápidamente corrió la voz de lo sucedido por toda Francia. A su funeral en 1879, con 35 años, llegaron a Nevers multitudes desde muchos puntos del país galo. En dicha ciudad permanece su cuerpo incorrupto que desde entonces es venerado por cientos de miles de personas todos los años.

La Iglesia francesa ha dado su permiso para que sus reliquias viajen por más de 40 diócesis españolas y puedan ser veneradas. Así, numerosos enfermos podrán rezar ante los restos de la Santa a la que la Virgen María se le apareció en 18 ocasiones en 1858 en la localidad donde hoy se ubica el Santuario al que millones de peregrinos visitan cada año llegados de diferentes puntos de Europa y del resto del mundo.

El domingo 1 de septiembre, a las 12:00h, tendrá lugar la acogida de la urna en la Catedral Nueva de Vitoria y la recepción de los enfermos de nuestra Diócesis con un eucaristía presidida por el Vicario General, D. Carlos García Llata, -el Obispo se encuentra en Ecuador de visita a las Misiones Vascas- y la posterior veneración pública de las reliquias. A las 18:00h, también en la Catedral María Inmaculada, los asistentes podrán escuchar el testimonio sobre la vida de la Santa a cargo de las Hermanas de la Caridad de Nevers, congregación francesa a 200 kilómetros al sur de París dedicada a la caridad y donde la vidente de Lourdes terminó sus días como enfermera cuidando a personas mayores y sin recursos. A las 21:00h será la procesión de antorchas en el interior de la Catedral y por los jardines que rodean el templo.

Al día siguiente, 2 de septiembre, desde las 10:00h y hasta las 20:00h la Catedral acogerá, entre otros, un Via Crucis, una misa y el testimonio de Manolo Olondrís, hospitalario de Lourdes de San Sebastián, sobre las apariciones de la Virgen a la joven Bernadette, declarada Santa en 1933 por el Papa Pío XI. Finalizará la jornada una vigilia de oración por los enfermos de nuestra Diócesis y de todo el mundo. El día 3 a las 09:00h se celebrará la eucaristía de despedida de las reliquias, poniendo así punto y final a tres intensas jornadas que la Hospitalidad de Lourdes ha preparado “para todos y especialmente para los enfermos y más mayores de nuestra Diócesis”.

Estos actos se enmarcan además dentro del Año Jubilar que celebra la Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia, desde diciembre del año pasado y que finalizará en la festividad de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre de 2019.

Programa reliquias Bernadette Vitoria