Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Fiesta de San Blas con cordones y rosquillas

Vitoria-Gasteiz, Llodio, Alegría, Páganos y Legutiano celebrarán la festividad de este popular santo protector de las enfermedades de garganta con varias misas a lo largo del día.

El próximo 3 de febrero de 2022, la Diócesis celebra el Día de San Blas. Este santo del siglo III, que fue médico y obispo en Turquía, es venerado tradicionalmente como el protector contra los males de garganta tras el milagro a él atribuido donde curó a un niño con problemas en la garganta. Tras sufrir duras torturas, San Blas fue ejecutado durante las persecuciones a los cristianos a principios del siglo IV, declarado por ello además mártir de la Iglesia. Su fama de santidad se extendió rápidamente por Oriente y más tarde por Occidente. En Álava es patrón de Llodio, Alegría, Legutio y Páganos y en Vitoria-Gasteiz tiene un altar en su honor en la iglesia de San Vicente, en el centro histórico.

Será desde esta iglesia donde los vitorianos y vitorianas podrán asistir a las dos misas –12:00h y 19:00h– para la bendición de cordones, collares y prendas de cuello para, según la costumbre, llevarlos los siguientes nueve días y evitar males de garganta. Juan Carlos Pinedo, párroco de este templo, bendecirá además alimentos y las tradicionales rosquillas de esta época, popularmente conocidas como las rosquillas de San Blas.

Llodio, coordinados por el párroco, Jose Luis Kareaga, celebrará cuatro misas –10:00h, 12:00h y 19:00h– en la parroquia de San Pedro de Lamuza y otra a las 18:00h en Santa Ana de Areta donde también bendecirán cordones y alimentos, especialmente rosquillas. Lo mismo hará el sacerdote Marcellin Yapo en la localidad riojanoalavesa de Páganos, la cual eligió como patrón a San Blas en 1571 y que celebrará la misa principal a las 19:30h. La cercana villa de Laguardia también conmemora este día con los paganeses y bajan hasta Páganos donde el cura bendecirá los ‘cachetes’, como se conoce al pan de Laguardia. Este año, por motivo de la pandemia, no se realizará el tradicional baile del chulalai, la danza típica de las fiestas de San Blas en Páganos.

El pueblo de Alegría también abrirá su iglesia de San Blas para que, en misa de 13:00h, los vecinos traigan sus cordones y alimentos para ser bendecidos por el párroco Benigno de Ayala, a igual que Legutiano, con misa mayor celebrada por Juan José Infantes a las 12:00h en la iglesia de San Blas.