Evangelio del día: «Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?». Jn14,6-14

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y comunicadores

Cada 24 de enero, la Iglesia celebra a uno de sus santos más populares. San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas, comunicadores y escritores de todo el mundo.

Con motivo del Año Jubilar de Estíbaliz, el Santuario de la Patrona de Estíbaliz acogerá una celebración jubilar para los periodistas y comunicadores que cubren sus informaciones en el Territorio Histórico de Álava. Las monjas peregrinas han querido hacerles así participes de este año santo especial concedido por el Papa Francisco coincidiendo con la fiesta del santo patrón de estos profesionales de la comunicación. La celebración será el sábado 27 de enero a las 12:00h abierto a todos los comunicadores y periodistas de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Este santo francés nació un 21 de agosto de 1567 y murió en Lyon, Francia, el 28 de diciembre de 1622. Fue nombrado obispo de Ginebra, Suiza, pero nunca pudo ocupar el cargo debido al calvinismo y permaneció en su residencia saboyana de Annecy. Fue proclamado beato en 1662 y santo en 1665 por el Papa Alejandro VII y doctor de la Iglesia en 1877 por el Papa Pío IX. Su festividad es el 24 de enero.

Procedente de una familia noble, eligió el camino de fe cristiana dedicando su vida a Dios y renunció a todos sus títulos de nobleza. Se convirtió en uno de los teólogos más respetados de su tiempo. Fue un gran predicador y fundó, con Juana de Chantal, la Orden de la Visitación, presente en Vitoria-Gasteiz y cuyas religiosas son muy queridas en la ciudad conocidas popularmente como las monjas salesas. Ejerció una fuerte influencia dentro de la Iglesia Católica y también fue muy relevante entre gobernantes civiles, especialmente los duques de Saboya Carlos Manuel I y Víctor Amadeo I, la regente de Saboya, Cristina de Francia, y los reyes de Francia Enrique IV y Luis XIII.

Estudió humanidades y teología en el Colegio de Clermont, de los jesuitas. Continuó sus estudios en la Universidad de París. En la Universidad de Padua estudió derecho, como deseaba su padre, concluyendo la carrera de forma brillante con el doctorado en Derecho Canónico y Derecho Civil.

El sábado 27 de enero el Santuario de Estíbaliz acogerá una celebración jubilar dedicada a periodistas y comunicadores

Con motivo del tercer centenario de su muerte, el Papa Pío XI escribió la encíclica Rerum omnium perturbationem en enero de 1923, donde le nombró oficialmente patrón de los escritores y pidió a los periodistas y escritores católicos que se fijasen en la moderación y la caridad de San Francisco de Sales. ​Con motivo del tercer centenario de su nacimiento, el Papa san Pablo VI escribió una epístola apostólica titulada Sabaudiae gemma en enero de 1967, donde elogia su figura y habla de la defensa del catolicismo en un contexto de ecumenismo.

El 7 de octubre de 1986, durante su peregrinaje apostólico por Francia, el Papa san Juan Pablo II visitó la iglesia basilical de Annecy donde están enterrados Francisco de Sales y Juana de Chantal saludando a las religiosas de la Orden de la Visitación, celebrando además una misa frente a 80 000 personas donde elogió a san Francisco de Sales y a santa Juana de Chantal.

Con motivo del cuarto centenario de su muerte, el Papa Francisco escribió la carta apostólica Totum amoris est en diciembre de 2022 donde subraya la persona y obras de San Francisco de Sales.