Evangelio del día: «Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?». Jn14,6-14

Visita pastoral a la Coronación de Nuestra Señora

Desde el lunes 15 y hasta el domingo 21 de enero, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, visitará la parroquia de la Coronación de Nuestra Señora, ubicada en la calle Eulogio Serdán y la que da nombre a todo el barrio. En este precioso y emblemático templo, obra de finales de los años 50 del pasado siglo del célebre arquitecto Miguel Fisac, se centrará en los grupos que conforman esta iglesia como son, por ejemplo, el grupo de catequesis de niños, la escuela de mujer y el grupo de pastoral de la salud con quienes visitará enfermos del barrio. Antes, mantendrá un encuentro con el equipo sacerdotal encabezado por su párroco, Javier Bujanda, a qiel le acompaña Serafín Pérez de Onraita. Esta visita contará además con un encuentro comunitario y finalizará con la misa dominical de las 12:00h con un lunch especial por esta primera visita oficial del Obispo a la parroquia.

Desde el pasado 6 de noviembre, el prelado ha ido visitando las parroquias de San Mateo, San Andrés, Santa María de los Ángeles y Nuestra Señora del Pilar así como los colegios de la Presentación de María y Niño Jesús, además de varios centros ocupacionales y residenciales de personas mayores o enfermas. Durante esos meses ha ido conociendo a una multitud de personas que conforman los diferentes grupos parroquiales así como a los equipos directivos, docentes y alumnos de estas dos escuelas católicas.

El barrio de la Coronación es uno de las zonas de Vitoria donde más envejecimiento ha habido en las últimas décadas. En la actualidad ronda los 14.000 habitantes gracias a la población inmigrante, especialmente llegada de África. La comunidad parroquial atiende a través de sus muchos servicios a buena parte de este sector, muy vulnerable. La parroquia celebra misas a diario a las 10:30h sumando una más los sábados a las 19:30h y los domingos y festivos a las 12:00h. En esta iglesia se encuentra la sede de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, cuyos voluntarios trabajan con presos y presas de la cárcel de Zaballa.

El nombre de esta parroquia responde al popular acto que tuvo lugar 3 años antes del inicio de las obras de la iglesia. En 1954 tuvo lugar la coronación de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, como reina y señora de los gasteiztarras, con varias jornadas festivas y con una solemne misa en el centro de la ciudad presidida por el entonces Nuncio del Papa en España, cardenal Antoniutti, y siendo Obispo de Vitoria, Mons. José María Bueno Monreal.