Evangelio del día: «Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?». Jn14,6-14

El Señor ha llamado a María del Carmen Andrés

La que fue secretaria personal de los Obispos de Vitoria desde 1987 y hasta 2013 fallecía ayer en la residencia Juan Pablo I de la capital alavesa a los 86 años. María del Carmen Andrés ejerció su labor de administradora y custodia de las agendas de los dos últimos obispos, Mons. José María Larrauri y Mons. Miguel Asurmendi “con mucha diligencia, amabilidad y siendo proactiva”.

Quienes la trataron a lo largo de estos casi 30 años la definen como una persona “enormemente cariñosa y admirada por la curia, por los obispos y por sus homólogas de otras instituciones" como fueron Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco o delegaciones ministeriales en la provincia entre otras con las que tuvo que cerrar reuniones, eventos y otros actos en los que participaba el Obispo de Vitoria. “Trataba muy bien a sus compañeros, a las visitas que llegaban, tanto si eran institucionales como personales y era muy trabajadora”, destacan antiguos compañeros diocesanos. "Una persona buena, llena de amor y comprensión y atenta y colaboradora con sus compañeros".

Su primer puesto de trabajo estuvo en la anterior sede episcopal en el Palacio de Montehermoso cuando fue contratada por D. José María Larrauri. Además de sus labores administrativas y de cuadrar la agenda del entonces responsable de la Iglesia alavesa, formó parte del equipo encargado de la transición de esa sede episcopal a la actual en la calle Vicente Goicoechea en julio de 1994.

Tras 16 años de Mons. Larrauri como Obispo de Vitoria, en 1995 el Papa Juan Pablo II ordenó Mons. Asurmendi como su sucesor durante 21 años. Este prelado navarro confirmó como secretaria personal a María del Carmen Andrés, puesto que desempeño hasta 2015, edad en la que se jubiló.

María del Carmen Andrés nació en 1937 en Vitoria. Tras casi 30 años de servicio a los obispos de Vitoria, en su retiro siguió colaborando con la Iglesia, particularmente con la parroquia de San Miguel, donde se dedicó a ayudar en temas administrativos y económicos. Activa hasta el final, falleció el pasado 17 de abril, en la residencia Juan Pablo I ubicada en portal de Lasarte, donde tendrá lugar su funeral el viernes 19 de abril, a las 18:00h.