Evangelio del día: «Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría». Jn16,16-20

Así ha sido la misa en RTVE desde Estíbaliz

Desde el 28 de abril al domingo 5 de mayo, el Santuario de Estíbaliz ha iniciado una semana especial por la clausura de su Jubileo que comenzó en mayo de 2023.

Dentro de la agenda de actos de cierre este año especial, el mismo día 28, domingo, RTVE ha emitido en directo la misa dominical de las 10:30h para toda España desde este templo románico, casa de la Patrona de Álava.

Estuvo presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, y en ella participaron varias personas llegadas de toda la Diócesis en las lecturas, ofrendas y oración de los fieles entre otras, además de –por supuesto– la comunidad religiosa de las Peregrinas de la Eucaristía y la junta directiva de la Cofradía de Santa María de Estíbaliz.

Antes del comienzo de la Eucaristía en La 2 de RTVE, un breve reportaje con la participación de distintas personas ligadas a Estíbaliz han comentado la importancia de este lugar para Álava y especialmente el Año Jubilar que se acaba.

Se trata de la primera vez que la televisión pública española retransmite desde Estíbaliz su misa dominical que tiene una audiencia de cientos de miles de personas repartidas por todo el país. Se trata de una preciosa oportunidad para dar a conocer la devoción alavesa por su Madre y Señora así como la belleza de este templo y su entorno natural.

Crónica de la celebración

Esta celebración televisiva presidida por el Obispo de Vitoria y concelebrada por el capellán de Estíbaliz, el Padre Rafael, ha contado con el coro de Vitoria ‘Claustrum Armonicum’, con más de 20 años de trayectoria y bajo la batuta de Xabier Sarasua. Distintas personas de diversas parroquias, colectivos y colegios han participado en las lecturas, peticiones y demás momentos de la celebración. En esta misa el Obispo ha celebrado conjuntamente a los patrones de Álava –San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz– compartiendo este patronazgo a todo el país.

El prelado ha comenzado su homilía recordando a los “enfermos, ancianos y mayores que están pasando un momento delicado así como a sus cuidadores en hospitales, residencias y domicilios, poniéndolos a todos bajo el manto de Santa María”. Ha querido también tener palabras para recordar los conflictos en el mundo que estamos viviendo, como son Ucrania y Tierra Santa y afirmar con rotundidad “todos los seres humanos tenemos dignidad infinita y divina”. Mons. Elizalde se ha hecho también eco de reflexiones del Papa Francisco y ha pedido que recemos “por él y su salud y seamos parte del misterio de la comunión con el sucesor de Pedro”.

En su reflexión se ha centrado en destacar el Jubileo que estamos cerrando y por el que han pasado más de 65.000 alaveses en los últimos doce meses. “Miles de personas han peregrinado hasta aquí para descargar lastre y comenzar de nuevo”. Ha destacado la figura de María bajo la advocación de Estíbaliz de manera extensa y ha subrayado la importancia de saber vivir el dolor y el sufrimiento, en cualquier circunstancia, con la ayuda y el ejemplo de la Madre de Jesús. “Sufrirnos con afecto no es mala manera de amar al Señor, a la Iglesia y a los hermanos, eso siempre traerá fecundidad, es lo contrario a la amargura, a la resignación o al resquemor”.

D. Juan Carlos ha finalizado su homilía  agradeciendo la tarea de los benedictinos en el pasado y a las peregrinas en el presente y felicitando a todos los alaveses por la fiesta de San Prudencio que hoy se celebra en las campas de Armentia. “Zorionak a todos en este día de nuestro santo patrón”.

Lee aquí la homilía concreta.

La misa televisada en directo en La 2 y retransmitida para todo el mundo, a través de RTVE Play ha contado contado con una participación del tejido social y eclesial de Álava. Las dos lecturas han sido a cargo de Maite Estívariz, profesora durante varios años en la zona rural alavesa y en Vitoria en el colegio Escolapios, y Asier López de Arcaute, médico y miembro de Berakah. El salmo lo ha cantado la hermana Inés, monja peregrina mientras que la oración de los fieles ha ido a cargo de tres mujeres de distintas edades: Marisol Sáenz vecina de un pueblo de la Llanada Alavesa, Sara Goyena del colegio Nazareth y María del Pozo del colegio Virgen Niña. El Evangelio lo ha proclamado Óscar Areitio, diácono y responsable de la Delegación de Familia de la Diócesis de Vitoria y, por último, las ofrendas del Pan y el Vino han sido llevadas por una familia de Vitoria-Gasteiz. La Junta Directiva de la Cofradía de Santa María de Estíbaliz, con su abadesa Teresa San Martín al frente, han ocupado los primeros bancos junto con las monjas peregrinas custodias de este Santuario.

La celebración ha finalizado con un amplio aplauso por parte de los más de 200 asistentes que han llenado el templo así como un canto especial fuera de antena por parte del coro Claustrum Armonicum,  cuyos miembros han recibido de nuevo un aplauso y la felicitación del Obispo de Vitoria por los “preciosos cantos”.

Vuelve a ver aquí esta Eucaristía.