Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

D. Juan Carlos Elizalde visita la Iglesia Ortdoxa Georgiana "San Jorge", en Vitoria Gasteiz

El pasado lunes 4 de diciembre, nuestro obispo Juan Carlos Elizalde realizó una visita a la Iglesia ortodoxa georgiana “San Jorge” de Vitoria-Gasteiz, invitado por el responsable de la misma, el Padre Serapioni. El templo, sito en la calle Reyes Católicos nº 20, es el corazón de la numerosa comunidad georgiana de nuestra ciudad. Fue inaugurado el 23 de noviembre de 2009 y atiende las necesidades litúrgicas de alrededor de unas 150 personas. Además de las funciones meramente religiosas, cuenta también con un pequeño espacio en el que los más pequeños de la comunidad reciben clases de lengua e historia georgiana, con el objetivo de que los niños nacidos aquí no pierdan su idioma ni sus raíces.

En cuanto a la comunidad de Vitoria-Gasteiz, es pastoreada desde hace ocho años por el Padre Serapioni, monje y sacerdote del Monasterio de Martkofi. Además de la comunidad de Vitoria-Gasteiz, se ocupa del acompañamiento espiritual de la numerosa colonia de georgianos de Arnedo (La Rioja) así como de otras comunidades en Alicante.  "La mayor dificultad es que tenemos poco espacio, tanto para realizar nuestras ceremonias litúrgicas como para la escuela georgiana" - explica el P. Serapioni . "Sinceramente, me siento muy bien en Vitoria, la gente es muy amable y la ciudad magnífica. Esta ciudad quedará siempre grabada en mi memoria, vaya donde vaya. Dios Bendiga a Vitoria ya a su gente".

La “Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana”, es una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo, fundada en el siglo I por el Apóstol Andrés. Posteriormente, tras la actividad misionera de Santa Nino, una muchacha esclava proveniente de Capadocia, el reino de Iberia, (Georgia Oriental) adoptó la fe cristiana como religión oficial en el año 337. Desde entonces, la fe cristiana ha estado siempre presente en este pequeño país del Cáucaso, formando parte inseparable de su identidad nacional. Desde 1977 su Patriarca es Ilia II.  Para ellos las fiestas más importantes son la Navidad, la Pascua, el día de la Virgen María y el día de San Jorge.

La presencia de D. Juan Carlos en la Iglesia ortodoxa de San Jorge, junto con otros miembros de la comunidad diocesana que tienen relación con la comunidad georgiana, constó de una visita al pequeño templo y al espacio dedicado a la escuela. Tanto el Padre Serapión como otros miembros de la comunidad, Ivan y Zipo, explicaron las particularidades, necesidades y vida celebrativa de la Iglesia ortodoxa georgiana en Vitoria. Como acto central del encuentro, se ofrecieron conjuntamente unas velas a un icono de la Virgen María y se rezó una oración a María y el Padre Nuestro que nos une a todos los cristianos. El P. Serapioni valoró de manera muy positiva la visita: "estamos agradecidos por el tiempo que nos ha dedicado y por haber mostrado tanta atención por nosotros. El ambiente en la reunión fue muy amigable y cálido. Siempre estaremos contentos por su visita".

Y como  no puede ser de otra manera en la tradición georgiana, se terminó el encuentro con una comida de confraternización en la que no faltaron todo tipo de platos tradicionales georgianos.