Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Jornadas Sacerdotales 2019 — "Nuestra comunidad necesita pastores"

Con el homenaje  a los 11 sacerdotes que celebraban sus Bodas de Oro y el diácono que celebraba sus Bodas de Plata finalizaron en el Seminario de Vitoria el jueves, fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, las Jornadas Sacerdotales 2019.

La última jornada comenzó con la eucaristía que a las 12.30 h. en la capilla pública del Seminario presidió el obispo D. Juan Carlos Elizalde y concelebraron los presbíteros D. Juan Carlos Aguillo, D. Ángel Albaina, D. Félix Alonso (MSF), D. Felix Arribas, D. Fernando Gonzalo-Bilbao, D. José Antonio Mayo (MSF), D. Esteban Martínez de San Vicente, D. Luis Ángel Ortiz de Pinedo, D. Gotzon Pérez de Mendiola, D. Serafín Pérez de Onraita y D. Valentín Vivar, que cumplían 50 años de su ordenación sacerdotal y D. Daniel Corral, en sus 25 años de ordenación como diácono permanente.

En su homilía, tras felicitar a los homenajeados, el Sr. Obispo destacó tres certezas.  La primera de ellas que el vivir  "Traspasados por el Espíritu Santo" era la nota común de los presentes en la celebración. "Esa es la fuente común de una alegría que nadie puede arrebatar (…)25 y 50 años comunicando esta certeza que salva al mundo, ¡qué gran vocación!, ¡qué apasionante!". La segunda certeza que explicaba D. Juan Carlos es que lo único que tenemos para evangelizar es el amor del Señor "en nuestra pobre vida y comunidad" ("El Señor es mi pastor, nada me falta"). A los homenajeados les preguntaba: "¿Qué ha permanecido en estos 25 y 50 años?, ¿La salud y el vigor, el aplauso y la fama, las estrategias, las líneas pastorales?, ¿hay algo que resista el embate del tempo?" y contestaba: "Si, la llamada del Señor". Y por último la tercera certeza:  "Aquí estoy, mándame". "Eso es la Iglesia: el Señor entre nosotros, todas las vocaciones y sensibilidades y una misión (…) Su Espíritu asegura la prioridad pro los pobres, la vocación universal a la santidad y la transmisión de la fe" - explicaba Monseñor Elizalde.

Al finalizar su homilía el Obispo realizó un llamamiento a las vocaciones sacerdotales, constatando que nuestra comunidad necesita pastores, "es una prioridad de todo el presbiterio la promoción vocacional" explicó.

Tras la eucaristía el presbiterio diocesano compartió la comida y sobremesa fraterna, como es habitual en esta jornada de celebración.

Los días anteriores los sacerdotes y seminaristas de la diócesis, participaron en la charlas preparadas por la Delegación del Clero. El martes 11 de junio D. Jesús Vidal Chamorro, Obispo Auxiliar de Madrid habló sobre «El don de la vocación presbiteral. La Ratio nacional para nuestros seminarios».

Al día siguiente, el miércoles 12 de abril, D. Antoni Vadell Ferrer, Obispo Auxiliar de Barcelona, ofreció la conferencia «El sacerdocio hoy: identidad, contexto, retos y pastoral vocacional».