Evangelio del día: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre». Jn14,7-14

Seguimos en camino, “Hasta que la Igualdad se haga costumbre en la Iglesia”

Hace dos años nace la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, un grupo de mujeres creyentes de colectivos y lugares diversos de España, comprometidas con la causa de Jesús y en búsqueda de una Iglesia donde la Igualdad se haga costumbre. No es un movimiento que surge de repente. Nace después de muchos pasos dados por tantas y tantas mujeres que nos han precedido y que, apoyadas en sus luchas, denuncias y esperanzas, nos han impulsado a estar ahora, aquí, nosotras en Revuelta.

La comisión de Mujer Laica en la Iglesia y en la Sociedad, del Servicio Diocesano del Laicado, nos unimos a ellas en el año 2021, y como en otras ciudades del país, celebramos el 7 de marzo del año pasado, un encuentro oracional en la parroquia de “Todos los Santos”, donde compartimos que queremos ser y estar donde nos corresponde, como discípulas de Jesús, en una Iglesia donde las mujeres estén presentes en la reflexión, la experiencia compartida y la toma de decisiones.

En noviembre del 2021 nos juntamos en Madrid representantes de todas las ciudades españolas y allí nos presentaron la propuesta que nos lanzaba la CWC (Catholic Women’s Council), y que nos trajimos a Vitoria para poder convocar y trabajar con otras mujeres.

Catholic Women´s Council (CWC)

La CWC es un grupo internacional de redes católicas que trabajan por el pleno reconocimiento de la dignidad y de la igualdad de las mujeres en la Iglesia. El objetivo de este trabajo es llevar a Roma, en el último trimestre de este año 2022, una recopilación de cuáles son las experiencias colectivas, reflexiones y luchas por la igualdad de las mujeres en la iglesia católica de todos los lugares del planeta.

Desde la Comisión, lanzamos en diciembre, la invitación a todas las mujeres que se quisieran unir a esta Revuelta y también a este trabajo en concreto, y de momento, en Vitoria, somos un grupo de unas 35 mujeres las que estamos apuntadas para trabajar y compartir cómo seguir dando pasos hacia una Iglesia en Igualdad.

A lo largo de los 6 primeros meses trabajaremos a la vez, en los diferentes lugares, en torno a 5 ejes:

• Situación de las mujeres en la Iglesia
  • Poder, participación y representación
  • Estructuras y rendición de cuentas
  • Vida sacramental
  • Resistencia y Esperanza.

Cada mes, aproximadamente, nos enviarán desde la CWC la propuesta de trabajo de uno de los temas (este febrero nos hemos juntado para trabajar el primero), y recogeremos y enviaremos a la CWC nuestras visiones y propuestas, que se unirán a las del resto de grupos a
nivel nacional e internacional.

Os dejamos este vídeo (5 minutos) donde explica más concretamente el trabajo que nos presenta el CWC:

Compartir juntas está siendo muy rico, motivador y esperanzador así que ¡te animamos a juntarte a nosotras!

El mail donde os podéis poner en contacto es: revueltavitoria@gmail.com

Encuentro 6 de marzo

Para celebrar el Día de la Mujer (8 de Marzo), y unirnos en Revuelta a otras 15 ciudades españolas, hemos organizado un Encuentro el día 6 de marzo en la Capilla de Santiago de la Catedral de Santa María a las 12.30h.

El encuentro consistirá en una celebración en clave de oración que terminará en un acto público en la plaza de la Catedral de Santa María.

Juntas y juntos, alzaremos la voz hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común, se hagan costumbre en la Iglesia.
¡¡Todas y todos estáis invitados!!