Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Sexo y amor: vivir una sexualidad inteligente

El sábado 4 de febrero, en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz, tuvo lugar la primera de las cuatro conferencias planeadas dentro del ciclo de ponencias: “Familia, afectividad y sexualidad” organizadas desde la Pastoral Familiar de la Diócesis.

El título de la primera charla fue “Sexo y amor: vivir una sexualidad inteligente”. La  doctora Nieves González Rico, Directora de la Fundación Desarrollo y Persona de Valladolid y experta en Educación Afectiva y Sexual fue la encargada de impartirla ante un numeroso grupo de familias interesadas al respecto.

conferencia - sexo y amorCon la finalidad de establecer un dialogo sobre la sexualidad desde una perspectiva nueva que pueda ser transmitida a adolescentes y adultos y  cuyo contenido se pueda aplicar en los diversos ambientes educativos, se llevó a cabo la charla de la doctora González.

“Cuando hablamos del afecto y de la sexualidad estamos hablando de la vocación de la vida y de la tarea de la Iglesia que es enseñar a amar” afirmó al comienzo de su charla. Para centrar la exposición del tema,  la directora de la fundación citó una frase del sacerdote Pérez Soba “Educar es enseñar a andar el camino de la vida” que dio pie al resto de la presentación.

“El don de la vida lo recibimos del don del cuerpo” comentó la experta. Responder a la curiosidad sexual adolescente, preocuparse por la evolución afectiva de los chavales o comprender que entre sus necesidades están la de conocer el sentido de los cambios que se producen a su alrededor y llegar ser ellos mismos, fueron algunos de los temas que se trataron en la sesión.

Los jóvenes necesitan sentir que pertenecen a un grupo pero para ayudarles en la elección de esas amistades les hará falta un acompañamiento. Abrirse a los demás y vivir por grandes ideales. “Lo más bello de la vida es volver a comenzar” concluyó la ponente.

Al final de su exposición la doctora Nieves González dejó clara la idea de que hay que dar a los y las jóvenes, herramientas para que se construyan su propia vida y aprovechó la ocasión para presentar materiales y recursos pedagógicos para ello.

Tras la conclusión del evento se ofreció a los asistentes un tiempo de descanso tomando café con la ponente, momento que muchas personas aprovecharon para aclarar dudas y plantear cuestiones a la conferenciante, que estuvo encantada de compartir su experiencia y su tiempo con las personas que así lo solicitaron.