Sexo y amor: vivir una sexualidad inteligente
El sábado 4 de febrero, en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz, tuvo lugar la primera de las cuatro conferencias planeadas dentro del ciclo de ponencias: “Familia, afectividad y sexualidad” organizadas desde la Pastoral Familiar de la Diócesis.
El título de la primera charla fue “Sexo y amor: vivir una sexualidad inteligente”. La doctora Nieves González Rico, Directora de la Fundación Desarrollo y Persona de Valladolid y experta en Educación Afectiva y Sexual fue la encargada de impartirla ante un numeroso grupo de familias interesadas al respecto.
Con la finalidad de establecer un dialogo sobre la sexualidad desde una perspectiva nueva que pueda ser transmitida a adolescentes y adultos y cuyo contenido se pueda aplicar en los diversos ambientes educativos, se llevó a cabo la charla de la doctora González.
“Cuando hablamos del afecto y de la sexualidad estamos hablando de la vocación de la vida y de la tarea de la Iglesia que es enseñar a amar” afirmó al comienzo de su charla. Para centrar la exposición del tema, la directora de la fundación citó una frase del sacerdote Pérez Soba “Educar es enseñar a andar el camino de la vida” que dio pie al resto de la presentación.
“El don de la vida lo recibimos del don del cuerpo” comentó la experta. Responder a la curiosidad sexual adolescente, preocuparse por la evolución afectiva de los chavales o comprender que entre sus necesidades están la de conocer el sentido de los cambios que se producen a su alrededor y llegar ser ellos mismos, fueron algunos de los temas que se trataron en la sesión.
Los jóvenes necesitan sentir que pertenecen a un grupo pero para ayudarles en la elección de esas amistades les hará falta un acompañamiento. Abrirse a los demás y vivir por grandes ideales. “Lo más bello de la vida es volver a comenzar” concluyó la ponente.
Al final de su exposición la doctora Nieves González dejó clara la idea de que hay que dar a los y las jóvenes, herramientas para que se construyan su propia vida y aprovechó la ocasión para presentar materiales y recursos pedagógicos para ello.
Tras la conclusión del evento se ofreció a los asistentes un tiempo de descanso tomando café con la ponente, momento que muchas personas aprovecharon para aclarar dudas y plantear cuestiones a la conferenciante, que estuvo encantada de compartir su experiencia y su tiempo con las personas que así lo solicitaron.