Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Visitas y paseos en nuestra diócesis

Nuestra diócesis de Vitoria alberga un valioso patrimonio artístico y religioso, digno de ser contemplado y visitado. Recogemos aquí sólo algunas de las posibilidades que tenemos al alcance de nuestra mano para disfrutar de esta inmensa riqueza.

Visitas a la Catedral Santa María (Vitoria Gasteiz)

“Abierto por obras": Este es el nombre del programa que resume el espíritu de las visitas guiadas a las obras de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. El recorrido por el templo se convierte en una visita de obra, con casco incluido pero con las correspondientes medidas de seguridad, que no deja de deparar sorpresas por tratarse de un proyecto vivo y abierto que cambia día a día por lo que la visita a la Catedral en los diferentes momentos de la evolución de las obras depara una sorpresa tras otra.

Los visitantes son testigos de excepción de todo este proceso gracias a un Programa de Visitas único por su enfoque y sus contenidos. Aquellos, no sólo pueden contemplar las actividades y trabajos en curso, sino que además participan de una experiencia emocional e intelectual diferente, en la que se percibe que un edificio histórico, además de sus otros valores, es también un documento susceptible de poder ser leído y entendido como un libro abierto.

Para reservas con grupos organizados llame al teléfono 945 255 135 o envíe un correo electrónico a visitas@catedralvitoria.com La visita a la Catedral tiene una duración de 1 hora.

El templo, además, está abierto de nuevo al culto desde el pasado 2014 con el siguiente horario de misas.

  • Misa Capitular: Sábados 9.30 h.
  • Santa Misa: Domingos y festivos a las 12.00 h

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava se ubica en el espacio de la girola de la Catedral María Inmaculada (Catedral Nueva) de Vitoria Gasteiz. Su acceso se realiza por la puerta sur del crucero , orientada a la calle Monseñor Cadena y Eleta y al parque de la Florida.

Está estructurado en las siguientes secciones:

  • Sección Piedra (Salas 1 y 2): Se corresponde con los períodos del Prerrománico y el Románico, con piezas datadas entre los siglos V y XIV. Todos los objetos comparten la característica de su factura en piedra. Se encuentran en esta sección algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del cristianismo en Álava así como elementos del mundo funerario (estelas, sepulturas), mobiliario litúrgico (altares) y elementos arquitectónicos con labor escultórica.
  • Sección Tronco (Salas 3 y 4): Contiene piezas de imaginería talladas a partir de troncos de madera, correspondientes a las diversas épocas artísticas, desde el Románico al Barroco.
  • Sección Liturgia (Sala 5) : Ubicada en la Capilla central de Nuestra Señora del Rosario, la más rica por la ornamentación de las bóvedas y por sus escudos, esta sala trata de recrear un lugar de culto con los elementos más característicos del mismo.
  • Sección Tabla (Salas 6 y 7): Alberga obras medievales y renacentistas.
  • Sección Lienzo (Salas 8 y 9): Esta sección se dedica a la pintura de caballete sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII. Cronológicamente comienza con una obra del siglo XVI, de estilo manierista, el San Francisco meditando de rodillas realizado por El Greco en Toledo entre 1586 y 1592.
  • Sección Plata (Salas 10 y 11): Contiene una amplia colección de orfebrería religiosa (cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, portaviáticos, navetas, crismeras, vinajeras, relicarios, etc) y está organizada siguiendo el criterio crononógico de la evolución estilística, desde el período Románico de transición del siglo XIII hasta las corrientes neo de principios del siglo XX.

Para concertar visitas de grupos puede ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono: 945 15 06 31

Museo de los Faroles

El Museo de los Faroles alberga las 267 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en procesión nocturna cada 4 de agosto con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

C/ Zapatería, 35

Lunes a sábado, de 11.00 a 13.00. Entrada gratuita.

Pórtico de Santa María de Los Reyes (Laguardia - Álava)

Situada en el norte del pueblo, protegiendo las calles del frío viento que desciende de la Sierra de Cantabria, la iglesia de Santa María de los Reyes ocupa en extensión el espacio existente entre las tres calles longitudinales de Laguardia: la de Páganos, en la parte occidental, la de Santa Engracia en la oriental y la calle Mayor en el centro. Es por esta última por donde se tiene el acceso principal al templo.

La construcción del Pórtico, en piedra tallada, corresponde a fines del siglo XIV, aunque su policromía es del siglo XVII. Realizado en piedra, está formado por un arco gótico muy apuntado que forma cinco arquivoltas, todas ellas ricamente decoradas.

Oficina de Turismo de Laguardia - Casa Garcetas - Calle Mayor, 52 · Tfno/Fax: 945 600 845

Santuario de La Encina (Atziniega – Álava)

A un kilómetro escaso de la Villa, camino de Santa Coloma y Balmaseda, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de La Encina, patrona de Artziniega. Se trata de un templo del año 1498, situado en un lugar donde se constata presencia humana y culto religioso desde muchos siglos antes, en el que presumiblemente hubo templos anteriores. La leyenda atribuye su construcción a una aparición divina que sucedió junto a la encina a una muchacha de la Villa. La Virgen de La Encina gozó de gran devoción en las provincias de Araba, Bizkaia, Burgos y Cantabria.

El templo se encuentra a caballo entre el gótico y el renacimiento y durante su historia se le han ido añadiendo diversas estructuras y anexos, como por ejemplo las capillas, el pórtico o la hospedería (hoy casa cural). En el año 1882 se elevó el campanario primitivo por que actualmente conocemos.

El interior del santuario alberga obras de gran valor artístico: el retablo mayor, de estilo gótico hispano-flamenco, la capilla renacentista del Cristo, fundada en 1608, el retablo de la virgen de Guadalupe, donado por un indiano, las pinturas del juicio final, y también la tumba del obispo Cristóbal de la Cámara y Murga.

Santuario de Estíbaliz

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña (Álava). En él vive una comunidad de monjes Benedictinos. Está situado a unos 8 km. de Vitoria-Gasteiz, en la cima de un empinado promontorio que se yergue casi en el centro de la Llanada alavesa.

A pesar de las sucesivas reformas, constituye uno de los monumentos más significativos del arte románico alavés. Se trata de un modelo de iglesia románica, con elementos protogóticos, que tiene planta de cruz latina con amplio crucero, tres capillas asimétricas e independientes y una nave dividida en tres tramos. El crucero pertenece al siglo XIII y se cubre con bóveda de ojivas. El elemento más destacado, por su decoración escultórica, es la puerta principal que se abre en el costado Sur, a la altura del crucero.

Santuario de la Antigua (Orduña - Bizkaia)

El Santuario acoge en su retablo neoclásico la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Orduña desde el año 1639 y que, según la tradición, encontró un pastor sobre una morera. El actual Santuario, es una construcción barroca del siglo XVIII. El lugar donde su ubica marca los orígenes de poblamiento de la zona, por lo que anteriores construcciones anteceden a la actual, como se observa en la portada ojival gótica lateral, situada bajo un pórtico renacentista.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia